Ventajas e inconvenientes del uso de los puertos USB-C

Los puertos USB-C se introdujeron por primera vez en el mercado en agosto de 2014. Fueron desarrollados por el grupo USB Implementers Forum (USB-IF), una organización que supervisa y promueve los estándares de la tecnología USB.

Los puertos USB-C se destacan por su diseño reversible, lo que significa que se pueden conectar en cualquier orientación, lo que simplifica la conexión de dispositivos.

Desde su introducción, los puertos USB-C se han vuelto cada vez más comunes desplazando otros tipos de puertos utilizandose en una amplia variedad de dispositivos, incluidos teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles, periféricos y otros dispositivos electrónicos.

Sin embargo, a pesar de sus ventajas de estandarización, se esconde una problemática creciente que no deja indiferente a sus usuarios.

En ese artículo exploraremos las ventajas e inconvenientes del uso de los puertos USB-C.

Ventajas del USB Tipo C

Reversibilidad:

¡Su gran Ventaja! a diferencia de sus predecesores, que solo se pueden conectar de una manera específica, el nuevo estándar USB Tipo C es notable por su capacidad de conexión en cualquier orientación sin afectar su funcionalidad.

Funcionalidad:

El conector USB Tipo C es versátil en términos de señales, ya que puede transmitir datos, video, música, fotos y conectarse a puertos HDMI de televisores o monitores, así como a dispositivos con salidas D-Sub, datos USB 3.1 (Gen 1 y Gen 2) y Thunderbolt 3, sin necesidad de adaptadores intermedios.

Mayor Eficiencia Energética:

Este estándar permite la carga simultánea de dos dispositivos cuando se conecta a una fuente de alimentación de 100 vatios, lo que facilita cargar, por ejemplo, un smartphone y una tablet sin la necesidad de llevar múltiples cables.

Mayor Velocidad de Transferencia de Datos:

A pesar de ciertas similitudes con el USB 3.0, el USB Tipo C ofrece una velocidad de transferencia de datos considerablemente mayor, alcanzando velocidades máximas de 10 gigabits por segundo, el doble del estándar 3.0.

Desventajas del USB Tipo C

Cables Potencialmente Peligrosos:

Debido a su relativa novedad, algunos fabricantes han lanzado cables con conectores USB Tipo C, pero con el estándar USB 2.0 posiblemente para reducir costos de producción. Esto ha supuesto un riesgo para los dispositivos conectados a cargadores de este estilo quemándolos, debido a las diferencias de voltaje entre estos estándares. De allí la importancia de elegir solo fabricantes de confianza como Lensun.

Incompatibilidad con Sistemas de Carga Rápida:

Los usuarios que utilizan sistemas de carga rápida y powerbanks pueden encontrar problemas, ya que el USB Tipo C no utiliza la línea de datos para alimentación, sino que tiene un canal dedicado para ello. Esto significa que, aunque carga la batería más rápido, no es compatible con estos dispositivos de carga rápida.

Pasó de ser un estándar casi universal a un estándar de propietario

Y este es el problema más reportado por estos días, después de comprobar que los resultados de las pruebas de poder de carga son muy diferentes dependiendo del fabricante.

Marcas como Apple dicen adiós a los antiguos puertos

Así que tendrás que comprar necesariamente un cable con puerto USB-C si no cuentas con éste porque las marcas fabricantes están obligando a ello. Por ejemplo, ya Apple se ha olvidado de los puertos tradicionales en productos como MacBook y MacBook Pro, pero no lo ha hecho hasta ahora en los iPhones.

Sin embargo, ya se ha filtrado que el próximo iPhone 15 cambiará el conector Lightning por USB-C en sus 4 modelos, aunque es posible que lo suministre en caja.

CargadorIphoneNovedadesTecnologia

Deja un comentario