Comparamos la Steam Deck vs. ASUS ROG Ally vs. Lenovo Legion Go ¿con cuál te quedas?-GSMPRO.CL

En la actualidad, el mercado de las consolas portátiles para juegos de alto rendimiento se encuentra en auge, con propuestas como la Steam Deck, la ASUS ROG Ally y la Lenovo Legion Go compitiendo por la atención de los aficionados a los videojuegos. Cada una de estas consolas ofrece sus propias ventajas y características únicas, lo que nos lleva a preguntarnos cuál de ellas podría ser considerada la mejor.

En esta comparativa, examinaremos detenidamente la Steam Deck, la ASUS ROG Ally y la Lenovo Legion Go para determinar cuál de ellas se alza como la reina de las consolas portátiles en 2023.

¡Comenzamos!

Vistoso, ligero o versátil: ¿cuál prefieres?

Empezando por el diseño, cada consola presenta un enfoque distinto. La Steam Deck, lanzada en 2022, se presenta como un dispositivo ligero, pero su diseño puede parecer un tanto prototípico. La distribución de los controles en el frente puede no ser la más cómoda, especialmente al usar los joysticks. Además, la presencia de un doble trackpad, aunque útil para la navegación, ocupa mucho espacio.

Por otro lado, la ASUS ROG Ally adopta un diseño más vistoso, siguiendo los cánones de las consolas gamers. Sus líneas agresivas y luces RGB atraen a los jugadores entusiastas. La distribución asimétrica de los botones la hace cómoda para jugar. Sin embargo, carece de un trackpad, lo que limita las opciones de navegación.

Por último, la Lenovo Legion Go se destaca por su versatilidad. No solo cuenta con una distribución asimétrica de teclas, sino que sus mandos son desmontables, permitiéndote usarlos por separado, similar a una Nintendo Switch. El mando derecho se puede configurar en 'modo FPS' y tiene una rueda en la parte trasera y un trackpad para una navegación precisa. Además, ofrece la mayor cantidad de botones y gatillos programables. Sin embargo, sus altavoces no se encuentran en el frente como los de sus rivales, lo que afecta la experiencia, y es la más pesada de las tres.

En pantalla gana Lenovo Legion Go

En cuanto a las pantallas, las tres consolas utilizan paneles IPS táctiles, pero difieren en resolución y tasa de refresco.

La Steam Deck queda en el último lugar con una pantalla de 7 pulgadas con resolución HD+ y una tasa de refresco de 60 Hz.

La ASUS ROG Ally se ubica en el segundo lugar con una pantalla de 7 pulgadas, resolución Full HD y una tasa de refresco de 120 Hz.

En el primer puesto, la Lenovo Legion Go cuenta con una pantalla de 8,8 pulgadas con resolución Quad HD+, una tasa de refresco de 144 Hz y una cobertura del 97% del espectro de color DCI-P3, ofreciendo una experiencia visual superior.

Si buscas potencia buscas Asus Rog Ally

En cuanto a potencia, tanto la Lenovo Legion Go como la ASUS ROG Ally comparten una APU AMD Ryzen Z1 Extreme de ocho núcleos y 16 hilos, basada en Zen 4, y una gráfica de hasta 12 núcleos basada en RDNA 3. Sin embargo, ROG Ally puede conectarse a una tarjeta gráfica externa a través de su interfaz ROG XG Mobile, lo que la hace extremadamente más potente.

La Steam Deck, por su parte, se queda atrás con una APU basada en Zen 2 de 4 núcleos y 8 hilos, y una GPU de 8 núcleos basada en RDNA 2.

¿Windows 11 o SteamOS?

En cuanto al sistema operativo, la ROG Ally y la Legion Go funcionan con Windows 11, lo que les brinda acceso a una amplia gama de juegos y plataformas, como Steam, Epic Games Store, Xbox Game Pass y GeForce Now. En cambio, la Steam Deck utiliza SteamOS, basado en Linux, lo que limita su acceso solo a juegos disponibles en la tienda de Steam. A favor, podríamos decir que SteamOS es más intuitivo y fácil de usar que Windows 11, y es posible instalar Windows en la Steam Deck, aunque esto puede afectar su rendimiento.

Valve promete la mayor autonomía

La autonomía está condicionada por la resolución de la pantalla y la configuración de los juegos. Valve promete entre 2 y 8 horas de autonomía para la Steam Deck, ASUS ofrece entre 2 y 7 horas para la ROG Ally, y la Legion Go tiene dificultades para superar las 2 horas en títulos AAA.

Si hablamos de precios

Si buscas economía (considerando modelos con 256 GB de almacenamiento) la Steam Deck es más barata con un precio alrededor de 550 dólares, mientras que la ROG Ally y la Legion Go tienen precios muy parecidos sobre los 780$, sin embargo, en tiendas donde Legion Go está en preventa puedes aprovechar buenas ofertas.

En resumen, la elección entre la Steam Deck, la ASUS ROG Ally y la Lenovo Legion Go depende de tus preferencias y necesidades. Ahora dinos ¿con cuál te quedas?

AccesoriosGamerGamesJuegos

Deja un comentario