Las gafas de realidad virtual de HTC llegarán al espacio este mes

La NASA tiene planes de llevar las gafas de realidad virtual de HTC al espacio con el objetivo de evaluar su impacto positivo en la salud mental de los astronautas. Esta iniciativa pionera implica el envío de las gafas VIVE Focus 3 de HTC a la Estación Espacial Internacional a bordo de una nave de carga de SpaceX, como parte de un experimento programado no antes del 9 de noviembre de 2023.

A continuación, todo lo que sabemos acerca de esta noticia.

Valve HTC elegida para esta misión

De acuerdo a Space.com, las gafas VIVE Focus 3 de HTC, desarrolladas en colaboración con Valve, serán utilizadas por el astronauta europeo Andreas Mogensen de la Agencia Espacial Europea.

Este experimento tiene como objetivo medir los efectos de la realidad virtual en la salud mental de Mogensen y otros astronautas, quienes las utilizarán durante más de medio año antes de regresar a casa con la tripulación de la misión Crew-7.

Las sesiones de prueba en vuelo incluirán la visualización de vídeos de realidad virtual y la participación en cuestionarios diseñados por la NASA.

Vive son lentes VR fabricadas en conjunto por HTC y Valve, fue revelado durante el Mobile World Congress, en marzo de 2015, y durante el CES 2016, Vive ganó más de 22 premios.

Es por eso que ahora se gana su derecho de ir a la NASA.

No es la primera vez que la realidad virtual llega al espacio

Un aspecto crucial del experimento es la adaptación de las gafas para funcionar en condiciones de microgravedad.

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional han utilizado cascos de realidad virtual muchas veces en el espacio. Por ejemplo, en el 2021 la astronauta de la NASA e ingeniera de vuelo de la Expedición 65, Megan McArthur, utilizó un par de gafas de alta tecnología llamadas "Sidekick", unas HoloLens de Microsoft adaptadas, para un experimento de realidad aumentada.

El problema hasta ahora ha sido que los cascos de realidad virtual anteriores tenían una tendencia a inducir mareos debido a "múltiples desafíos relacionados con el seguimiento y la orientación, la vibración, el movimiento y la deriva del contenido, ya que los cascos generalmente usan la gravedad para alinear la vista, según la declaración de XRHealth.

De allí la importancia de esta nueva misión, VIVE Focus 3 de HTC, lleva consigo importantes cambios no revelados que ayudarán a mitigar todos los problemas del entorno de microgravedad en la ISS. Sin embargo, se sabe que dada la naturaleza desafiante de la microgravedad para dispositivos como las VIVE Focus 3, el simulador utiliza un método de seguimiento basado en controles físicos en lugar de depender de la gravedad para la alineación.

Dentro de las empresas participantes en este desarrollo han estado presentes XRHealth, Nord-Space Aps y HTC Vive.

¿Qué problemas de salud presentan los astronautas en el espacio?

El experimento busca abordar problemas de salud mental que los astronautas enfrentan durante viajes espaciales prolongados, como el aislamiento, el estrés y la sensación de confinamiento. A pesar de las rigurosas pruebas psicológicas y el entrenamiento de liderazgo que enfrentan los astronautas, el convivir durante meses en espacios reducidos conlleva desafíos únicos.

Los resultados del experimento se monitorearán a través de la aplicación EveryWear de la Agencia Espacial Europea, originalmente utilizada para medir la ingesta de alimentos. Estos resultados serán estudiados y adaptados para su posible aplicación en el manejo del estrés, especialmente para condiciones como la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Cher Wang, presidenta y cofundadora de HTC, ha expresado su entusiasmo, describiendo esta misión como "un gran honor y una prueba del espíritu innovador de su empresa". Asimismo, destacó la importancia histórica de este evento para el mundo de la realidad virtual y el desarrollo de lentes VR.

NoticiasNovedadesRealidad virtual

Deja un comentario