Tecnología 6G: preparándose para comenzar su despliegue en redes móviles

Aún no se ha desplegado por completo la cobertura de servicio 5G en Chile, y ya en otros países como China se está hablando de 6G. Y aunque apenas se están haciendo pruebas pilotos de esta tecnología, llama la atención su verdadera necesidad y aplicación.

¿En qué consiste la tecnología 6G?, ¿qué ventajas ofrece sobre la tecnología 5G?, ¿para cuándo podría llegar a Chile?

A continuación, te diremos todo lo que hemos investigado del libro blanco de Samsung sobre el espectro 6G.

¿En qué consiste la tecnología 6G?

La tecnología 6G hace referencia a la sexta generación de la conectividad móvil, lo que se espera es que dicha conectividad llegue con una mayor velocidad y menor latencia que la generación anterior.

Para que pueda salir este tipo de tecnología al mercado, es necesario definir el estándar, el cual no se ha definido para la 6G y no se ha confirmado la banda de espectro que utilizará. Sin embargo, de acuerdo a Samsung, la tecnología 6G requeriría un espectro con un ancho de banda contiguo de banda ultra ancha que varíe de cientos de MHz a decenas de GHz.

Los principales campos para los que se diseña, y se espera impacto, son la realidad extendida, la comunicación holográfica, la inteligencia artificial, móviles de alta fidelidad (en los que estamos seguros que Samsung 6G mostrará su liderazgo en smartphones) y la eficiencia energética. En definitiva, lo que se espera es poder mejorar la conectividad con distintas realidades (virtual, aumentada y mixta).

Se estima que su comercialización comience para el 2030 y que se empiece a conocer su potencial con pruebas pilotos a partir del 2026.

¿Cuál es la diferencia fundamental entre 5G y 6G?

La principal diferencia es el aumento de velocidad que irá de 20 Gbps que se consigue con 5G, hasta llegar a 1 Tbps que se espera con 6G. La latencia también disminuirá de 1 ms que hay actualmente con 5G, hasta alcanzar 0,1 ms con 6G.

Por otro lado, se espera un menor consumo de energía, al ser una tecnología más eficiente y podrá admitir mayor cantidad de conexiones simultáneas al tener mayor capacidad.

¿Cuándo podría llegar la tecnología 6G a Chile?

La comercialización de este tipo de tecnología está siendo liderada por China, y se espera que sea a partir del 2030, así que mínimo será necesario esperar hasta esa fecha.

De igual forma marcas como Samsung y Huawei, marcas que trabajan en el desarrollo de dicha tecnología, también apuntan hacia la misma fecha. Los más optimistas aseguran que la tendremos entre nosotros para el 2026, aunque puede ser solo como prueba piloto.

Por lo pronto, seguimos esperando la cobertura total de 5G en Chile, la cual se espera que alcance el 56,74% para el 2025 según la revista Forbes, pudiéndose transformar Chile en el líder de la región en implementación 5G. Le seguirían México con 54% y Brasil con 48%. En cuanto a la cobertura de 4G el país ya había alcanzado el 98% en diciembre de 2022.

Así que no dudamos que seremos pioneros en la implementación 6G de la región.

Mantente informado sobre lo último en tecnología que afecte tu red móvil, suscribiéndote a nuestro blog de noticias de GSMPRO.CL.

Tecnologia

Deja un comentario