¡Los últimos rumores sobre el Tesla Phone!

Cuando se habla de Tesla, estamos hablando de investigación e innovación. Cuando los primeros rumores acerca de un posible teléfono de la mano de Tesla salieron a la luz, lo primero que mucha gente pensó es que el iPhone tendría una nueva competencia. Pero, ¿Es esto cierto?

 

A veces Internet parece creer que si desea algo lo suficiente, existirá. Y parece que lo que Internet quiere ahora es un teléfono Tesla. La red está inundada de conceptos de diseño y supuestas especificaciones de un teléfono que, según algunos, rivalizará seriamente con el iPhone de Apple. Algunos sitios incluso insisten en que el teléfono Tesla saldrá a la venta el 1 de diciembre, como si se tratara de un hecho irrefutable.

 

¿Es cierto todo lo que se dice del Tesla Phone?

Probablemente no, pero hemos visto algunos conceptos geniales y es divertido imaginar que Elon Musk podría presentar un smartphone aunque sólo fuera como réplica al rumoreado Apple Car.

 

Por ahora, Tesla no ha dado ninguna pista de que esté trabajando en un teléfono de la marca. Para algunas empresas, eso no excluye la posibilidad, ya que los gigantes tecnológicos tienden a mantener sus proyectos en secreto, pero Tesla suele ofrecer avances de las cosas en las que está trabajando, incluido el robot Tesla, del que tanto se burlan.

 

Mucho se rumoraba que el teléfono iba a estar disponible en Diciembre de 2022 y todos sabemos lo que pasó realmente. Si recordamos en el año 2020, Elon Musk dijo que un teléfono no estaba en los planes… pero conociendo a Musk, cualquier cosa pudiera suceder.

 

Elon Musk y las consecuencias de la compra de Twitter.

Tras comprar Twitter y nombrarse a sí mismo como CEO, Elon Musk introdujo algunos (lo que generosamente puede llamarse) controvertidos cambios en el sitio y sus normas. Su objetivo es hacer de Twitter un lugar en el que se permitan sus ideas de libertad de expresión, lo que en última instancia se ha traducido en la concesión de una "amnistía" a cuentas previamente prohibidas de supremacistas blancos, teóricos de la conspiración y otras personas que infringían las antiguas condiciones de servicio de Twitter.

 

En consecuencia a todo esto, Musk afirmó en un tuit que Apple ha "amenazado con retirar a Twitter de su App Store", pero no le dijo por qué. El consejero delegado de Twitter también afirmó que Apple "ha dejado de hacer publicidad en su mayor parte" en la red social, pero tampoco sabe por qué. Al parecer, el hombre más rico del mundo es incapaz de entender por qué una empresa como Apple querría alejarse cautelosamente de la gasolina que está vertiendo en Twitter.

 

El Tesla Phone: el origen del rumor.

En respuesta a un tuit de la podcaster Liz Wheeler, Musk dijo que si Apple y Google retirasen Twitter de sus tiendas de aplicaciones, él... haría un "teléfono alternativo". No faltaron comentarios bajo su tuit animándole, diciendo que sería una gran idea. Después de todo, Elon Musk hace cohetes, carros eléctricos y demás… ¿es un sencillo Smartphone es un real reto para el magnate sudafricano?

 

El duopolio de Apple y Google

Elon Musk parece creer que Apple y Google tienen un "duopolio" en el mercado de los smartphones. Aunque ambas empresas controlan gran parte del sector, no son ni mucho menos las únicas que fabrican smartphones de éxito. Samsung, Tecno, Huawei, Motorola, Oppo, OnePlus y muchas otras fabrican algunos de los dispositivos más populares del mundo. Sin embargo, no se han abierto camino en Estados Unidos y Europa (con Samsung como excepción) del mismo modo que Apple y Google. En Asia y África, sin embargo, la historia es completamente distinta.

 

Como principio básico, Musk parte de un lugar de incomprensión como resultado de estar sólo parcialmente informado sobre la industria de los teléfonos inteligentes, un lugar desde el que parece bastante cómodo. En pocas palabras, el futuro smartphone de Elon Musk no tendría que competir únicamente con Apple y Google. Tendría que competir con un mercado global lleno de excelentes dispositivos fabricados por empresas ya establecidas que innovan constantemente en este sector.

 

No todo lo que brilla es oro.

Teniendo en cuenta su decepcionante éxito en una buena parte de las empresas que posee -como los informes internos de la posible quiebra inminente de Twitter, la falta general de resultados de Boring Company y la ridícula propuesta de Neuralink de una cirugía de implante de 10 millones de dólares-, no hay ningún precedente real de que un teléfono fabricado por una empresa propiedad de Musk vaya a tener éxito. Obviamente, el éxito de Tesla es la excepción a eso, pero Tesla parece operar mejor fuera de la influencia de Musk. Musk suele hacer promesas excesivas con todas sus empresas, Tesla incluida, lo que generalmente hace que la empresa parezca mala y como si estuviera al capricho de un niño que está escupiendo ideas en todo momento.

 

El único punto legítimo de Musk es que Apple y Google tienen una especie de asfixia en el mercado de las tiendas de aplicaciones en iOS y Android. Si retiraran Twitter de sus plataformas, la aplicación moriría rápidamente, ya que la mayoría de los usuarios abandonarían el barco y se irían a la plétora de aplicaciones de redes sociales que hay en las tiendas.

 

Si eso ocurriera, Musk supuestamente haría que alguna empresa empezara a trabajar en un "smartphone alternativo" que presumiría de tener Twitter en él como característica principal. En ese momento, sin embargo, Twitter estaría completamente muerto en el agua -salvo por sus usuarios del navegador, compuestos por fans obstinados de Elon Musk-, por lo que difícilmente sería un punto de venta para un público general que ya habría pasado a nuevas aplicaciones.

 

El Tesla Phone y su gran desafío.

El teléfono de Musk/Tesla aún tendría que competir con el resto del mercado de smartphones para tener éxito, y comprometerse con el proceso multimillonario y de varios años de duración de fabricar un nuevo teléfono (con un sistema operativo y una tienda de aplicaciones totalmente nuevos), algo en lo que Google y Apple ya llevan más de una década de ventaja.

Ha habido muchas empresas de teléfonos inteligentes lideradas por una sola figura que se han presentado como opciones alternativas a Apple y Google -como Carl Pei con Nothing-, pero siguen siendo productos de nicho que no compiten seriamente en la forma en que se propusieron.

 

Microsoft intentó trazar su propio camino con Windows Phone hace años, pero el proyecto fracasó tras menos de 10 años. Si Microsoft no pudo hacerlo, ¿qué razón hay para pensar que Musk podría?

 

El Tesla Phone sería todo un riesgo

Para Musk, pedir a sus fans que se deshagan de sus iPhones, Pixels y Galaxy para comprar su nuevo smartphone supondría un gran esfuerzo económico.

 

Aunque Musk cuenta con un núcleo de seguidores extraordinariamente entregados, es casi seguro que no son suficientes para apoyar a un recién llegado a la industria de la telefonía móvil, y menos aún a uno que rivaliza con Apple y Google. Dada la prominencia de ambas empresas en el mercado estadounidense, sería un gran esfuerzo económico para Musk pedir a sus fans que se deshicieran de sus iPhones, Pixels y Galaxy para comprar su nuevo smartphone.

 

La larga historia de derrotas de Elon Musk.

Musk por mucho tiempo no ha parado de hacer promesas que sobre el papel suenan bien a sus fans. Pero estas promesas a menudo nunca se materializan. Hace más de diez años prometió que a estas alturas habría humanos caminando por Marte, algo que, por lo que sé, todavía no ha sucedido. De igual forma, todo este teléfono, parece ciertamente más humo que otra cosa.

 

Actualmente, Musk parece un poco atado a perder dinero con Twitter, por lo que parece poco probable que se lance de cabeza a la industria de los teléfonos inteligentes, incluso si Apple y Google los sacaran de sus tiendas de aplicaciones. Parece que una solución mucho más fácil y barata sería simplemente seguir las normas de las tiendas de aplicaciones de las empresas en lo que respecta a la incitación al odio y el contenido para adultos. Pero lo cierto es que Elon Musk, es un personaje que siempre se ha caracterizado por ser demasiado impredecible.

 

Celulares

Deja un comentario