La realidad virtual ha tenido unos cuantos comienzos en falso durante la última década. Parece que cada año iba a ser el de la irrupción de la tecnología en el dominio público, pero en la mayoría de los casos ha sido en vano. Los dispositivos no han tenido nada de malo, pero no han captado la atención del mercado en general. Hasta ahora.
La introducción de la mayoría de la gente a la realidad virtual ha sido en forma de un casco totalmente inalámbrico llamado Meta Quest 2. Si has estado pensando en el futuro de las gafas de realidad virtual autónomas y las gafas de realidad aumentada que probablemente les seguirán en la próxima década, el último producto de realidad virtual de Sony puede parecer decepcionante. A diferencia del Quest, el PlayStation VR 2 de Sony es un casco de realidad virtual con cable que necesita conectarse a una PlayStation 5 para funcionar.
El inicio de la realidad virtual en PlayStation
La PlayStation VR original de Sony fue probablemente la que más impacto tuvo, con más de cinco millones de auriculares vendidos en todo el mundo gracias a una fuente de entretenimiento más accesible (la PS4) y un precio asequible. Pero tenía defectos. Ofrecía una experiencia inmersiva bastante decente, pero el método de control dejaba mucho que desear. Al seguir las luces de colores a través de una cámara de resolución razonablemente baja, el sistema se confundía a menudo con los reflejos o la iluminación ambiental.
Pero en todo esto, Sony aprendió, tomo nota y está listo para la segunda revisión de su dispositivo de realidad virtual.
Realidad virtual versión 2.0
Aunque la PSVR 2 necesita estar conectada, es muy posible que sea la mejor experiencia de RV doméstica de lujo que existe ahora mismo. Con pantallas OLED de gran nitidez, fantásticos mandos vibratorios con sus propios gatillos de retroalimentación de fuerza y los potentes gráficos de la PlayStation 5, este hardware es capaz de competir con la Quest 2. Y debemos mencionar lo cómodo que resultan al ser utilizados… hasta las personas con las gafas más grandes se sentirán cómodas usando este dispositivo. Y ahora, siete años después de la llegada de la primera PlayStation VR para PlayStation 4, Sony por fin ha perfeccionado la RV enchufable en consola.
Uno de los puntos a favor de este dispositivo es el hecho de que es una entrada a los mejores juegos en realidad virtual en el planeta en este momento, rivalizado solo por un PC de primera gama que con toda seguridad costará unas tres veces más. Y el desempeño de este dispositivo hace lo que muchos esperaban que haría el Quest Pro.
Un participante firme en medio de una competencia feroz.
En un año repleto de competidores (como Vive XR Elite, Quest 3 y el posible casco de Apple), el lanzamiento del gadget de realidad virtual de Sony pareciera algo sin demasiada importancia.
Ya hay muchos juegos a los que jugar, pero pocos son exclusivos, o incluso nuevos. Las posibilidades reales de PSVR 2 siguen sin explotarse, y la pregunta que muchos se están haciendo es: ¿cuántos juegos originales lanzará Sony para aprovechar al máximo su potencial? ¿Llegará en algún momento un paquete PS5-PSVR 2 más asequible que lo haga más asequible y que lo posicione mucho mejor entre la competencia?
Pero en medio de todo esto, son muchos miembros de la prensa especializada han elegido el set de realidad virtual de Sony como su equipo de preferencia, incluso con su cable de conexión y su software limitado. la PSVR 2 muestra atisbos de lo bueno que podría ser el futuro. Además de estar respaldado por un gigante de la talla de Sony.
Jugar en el PSVR 2 no es sólo una sensación de realidad virtual, a menudo es como si un juego de PS5 hubiera saltado y hubiera rodeado al jugador. Los juegos se ven igual de detallados que en cualquier televisor de alta definición.
Reconociendo los errores.
Puede que el contenido de PlayStation VR 2 no sorprenda a nadie que haya comprado un casco de realidad virtual recientemente, pero es un gran soplo de aire fresco para cualquiera que haya tenido el PlayStation VR original de 2016. Se acabaron los cables extraños y las cajas de conexiones; solo hay el casco con su largo cable, un par de mandos Sense, unos auriculares y un cable de carga USB C a A, también necesario para sincronizar inicialmente los mandos con la PS5.
Es increíble lo fácil que resulta el proceso de configuración en comparación con el proyecto multicable que supuso con la primera PSVR. Ese cable USB-C conectado permanentemente al casco es tu billete de entrada con un solo cable a los mundos de realidad virtual de Sony, y solo tienes que enchufarlo (y configurarte con los límites de la habitación y el seguimiento ocular, más sobre esto más adelante). Los mandos se cargan mediante USB-C o una base de carga opcional que se vende por separado.
Sony esta cerca, pero falta un poco aún.
Vamos a hablar del elefante en el cuarto… hay un cable conectado al visor, el sistema no es inalámbrico. Dicho esto, el cable es bastante largo (4,5 metros, o 14,7 pies), lo que debería cubrir la mayoría de las habitaciones en las que se pueda utilizar. La PSVR original tenía un cable de longitud similar. Sale del lateral de los auriculares. La RV con cable tiene sus desventajas puede ser riesgoso a la hora de utilizarlo en movimientos específico, como dar vueltas y siempre está el riesgo de que el cable se pueda dañar. Muchas personas que estén utilizando
El casco se ajusta a la cabeza con un solo botón, como el del PSVR original, mientras que el visor frontal se desliza hacia dentro y hacia fuera para ajustarse a los ojos. El ocular es ancho y la junta de goma que lo rodea también, y se adapta bien a las mismas gafas superanchas que ni siquiera caben en el Quest 2. Puede que sea el casco de RV que mejor se adapta a las gafas y anteojos en el mercado.
Las pantallas OLED HDR también son geniales. La resolución de 2.000 x 2.040 píxeles por ojo es nítida, aunque no llega al "nivel retina" de un televisor 4K o un teléfono. Es decir, que todavía se aprecia algo de pixelado. Dicho esto, es vívida, detallada y brillante, con un área de visión de 110 grados que es mayor que la de la Quest 2.
Características exclusivas
PSVR 2 también tiene dos características que no encontrarás fácilmente en ningún otro sitio. La primera de ellas es la vibración integrada en los auriculares entra en acción con algunos juegos, como un estruendo en la cara. Parece una locura, pero añade un toque de graves a las experiencias cinemáticas, y una respuesta que funciona con la háptica del mando para que los entornos resulten aún más envolventes.
También hay seguimiento ocular, una función que probablemente llegará a muchos más cascos de RV. El Meta Quest Pro tiene seguimiento ocular, pero no lo utiliza mucho en sus primeras aplicaciones y juegos. Sony lo utiliza mucho más. Los juegos de PSVR 2 utilizan una tecnología llamada "foveated rendering" que optimiza la calidad de los gráficos solo donde detecta que tus ojos miran directamente, lo que puede mejorar los gráficos sin que notes la falta de detalle en los bordes. Algunos juegos también utilizan el seguimiento ocular para controles experimentales. En Horizon: Llamada de la Montaña puedes navegar por los menús y apuntar con los ojos, y juegos como Tentacular y Rez Infinite también lo utilizan.
Excelentes controles.
Los mandos Sense son un poco más elegantes que los mandos Quest 2 Touch, como si fueran parte de una nave espacial. La sensación de orbe esférico es más prominente, y la disposición de los botones es más suave y curvada. También son ligeros. Los botones y los sticks son más pequeños que los del mando DualSense, pero el tacto es igual de bueno. También son excelentes los gatillos, que tienen la misma retroalimentación de fuerza que el DualSense. Algunos juegos te obligan a apretar con más fuerza para disparar un arma o para subir un acantilado. Sin embargo, estos mandos no tienen D-pad ni el panel táctil del DualSense, lo que significa que necesitarás un DualSense para jugar a juegos de PS5 que no sean VR.
La duración de la batería puede ser un inconveniente. Los mandos empiezan a agotarse tras unas pocas horas de juego, aunque se recargan rápidamente a través de USB-C o con la base de carga de Sony, que cuesta 50 dólares. La base de carga viene con unas pequeñas clavijas de contacto que encajan en las ranuras USB-C del mando para que puedan apoyarse en la base y cargarse, lo que permite cargar ambos mandos a la vez. Por otro lado, también puedes enchufar ambos a un cargador estándar.
En resumen
Este dispositivo no sustituirá al televisor, pero se está acercando mucho. Podrías usarla como pantalla de juegos para la PS5 y jugar a todo en ella. Los juegos 2D flotan en una pantalla de tamaño ajustable frente a tu cara. Funciona. Está bien. Pero le falta un escalón para alcanzar la perfección. Pero se está acercando rápidamente. Esta cerca de una "pantalla retina", pero falta un poco de tiempo para eso.