Pico Technology está teniendo problemas de desembarco en Chile al haber recibido la negativa por parte del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) de este país de inscribir su marca para protección de diseño y logo.
¿Por qué INAPI ha procedido de tal manera ante la marca china?
INAPI ha señalado a la marca y su logo como una “derivación vulgar del nombre de los genitales masculinos".
Esta respuesta, no esperada por la marca, ha desatado una polémica que hasta hora se sigue sin resolver.
Veamos cómo se ha desarrollado este altercado a continuación.
¿A qué se dedica Pico Technology?
Pico Technology fue fundada en marzo de 2015 con el objetivo de desarrollar tecnologías relacionadas con la realidad virtual (VR) propiedad del desarrollador chino de TikTok ByteDance.
En Chile, la marca ya tiene una importante presencia con su casco de realidad virtual como Pico neo 3 o el más popular Pico 4 VR, también tiene presencia Pico 4 Pro y Pico 4 Enterprice. La presencia de la marca en el país significa mayor seguridad para la oferta de servicios y mantenimiento a sus usuarios. Así como apoyo a sus socios comerciales y mejora de la tecnología en las empresas y en el sector educativo.
Entonces, si se trata de una marca tecnológica por qué se ha relacionado con una derivación vulgar del nombre de los genitales masculinos.
Jugadas de la cultura y la idiosincrasia en asuntos de marcas
La palabra “pico” tiene 18 usos diferentes en la lengua española según acota la misma RAE y es justamente la acepción del renglón número 18 la que señala a esta palabra como una palabra de uso vulgar en Chile y Bolivia, al ser sinónimo de “pene” según lo establece la RAE.
En otras palabras, aunque parece razonable la relación que hace INAPI, todo queda fuera del contexto tecnológico.
Frente a esta respuesta, no esperada por parte de la marca, sus representantes legales han respondido lo siguiente:
“El uso efectivo nos demuestra que no se emplea la expresión en su sentido vulgar. Además, el hecho de que es una empresa extranjera nos permite concluir que no tenían conocimiento siquiera sobre esta acepción. Tampoco se consideró que el nombre corresponde al segmento principal de la razón social y nombre comercial de mi mandante, que conforme al artículo 8 del Convenio de París, debidamente ratificado por Chile, corresponde ser protegido”.
Dicho esto, por las redes sociales chilenas no se han hecho esperar los comentarios alrededor de la situación, y los chistes que nunca faltan. Algunas marcas que llevan la palabra Pico han salido a relucir por estos días en diferentes diarios y blogs, aprovechando la ola publicitaria que se ha levantado.
Desde GSMPRO.CL seguiremos muy atentos esta noticia y la decisión final y te seguiremos informando a través de nuestro blog.
1 comentario
Omar
Trabajo en diagnóstico de automóviles y poseo dos osciloscopio PICOSCOPE de la marca Pico Technology. Esta marca tiene lo mejor en software para el diagnóstico automotriz, muy usada en países de América como EE. UU., Venezuela y MÉXICO. Encuentro una ignorancia ponerle trabas para establecerse en Chile.