Android 14: así avanza su despliegue

El tan esperado Android 14 ha llegado finalmente en su versión estable, marcando un avance tímido en términos de funciones e interfaz en comparación con su predecesor, Android 13. Sin embargo, no faltan mejoras y cambios que vale la pena explorar. Además, nos preguntamos cuáles son los dispositivos compatibles con esta nueva versión y cuándo podemos esperar que se desplieguen las actualizaciones en otros fabricantes.

Acompáñanos en esta revisión para conocer todos los detalles.

Historial de las versiones de Android 14

Android 14 ha pasado por varias etapas de desarrollo antes de su lanzamiento oficial:

Android 14 Developers Preview 1: Sale la primera versión para desarrolladores de Android el 8 de febrero, salió con importantes mejoras a nivel de APIs de acuerdo a la versión anterior.

Android 14 Developers Preview 2: Esta versión trajo importantes cambios en seguridad.

Android 14 Beta 1: La primera versión tras dos versiones de desarrolladores con importantes cambios en el diseño y nuevas características de privacidad.

Android 14 Beta 1.1: Una pequeña actualización de seguridad y corrección de errores que mejora la estabilidad.

Android 14 Beta 2: En esta revisión, Google introduce cambios en la privacidad y mejoras en la cámara y la medición de salud.

Android 14 Beta 2.1: Una versión de peso ligero que se centra en corregir errores y mejoras para la beta anterior, la 2.

Android 14 Beta 3: Incluye mejoras en el ahorro de batería, nuevos iconos en la pantalla de bloqueo, mayor personalización y opciones para aumentar el tamaño de la fuente.

Android 14 Beta 3.1: Una actualización de mantenimiento que se enfoca en corregir errores y mejorar la estabilidad en los dispositivos Google Pixel con Android 14.

Android 14 Beta 4: Además de solucionar errores, Google introduce el desbloqueo sin necesidad de pulsar el botón de aceptar después de ingresar el PIN y añade un juego de marcianitos oculto.

Android 14 Beta 4.1: Esta actualización de seguridad corrige más de 30 errores detectados en los dispositivos Google Pixel, preparando el terreno para la versión estable que Google planearía lanzar en agosto.

Android 14 Beta 5: La beta 5 resuelve una notable cantidad de errores, lo que mejora la estabilidad, velocidad y seguridad del sistema.

Android 14 Beta 5.1: Trae mejoras adicionales para garantizar un rendimiento óptimo en los dispositivos compatibles con Android 14.

Android 14 Beta 5.2: Los dispositivos con Android 14, como tablets y móviles plegables, mejoran su funcionamiento con esta actualización.

Android 14 Beta 5.3: Esta versión afianza aún más el rendimiento en los dispositivos Google Pixel.

Android 14 Final y Estable: Tras más de medio año de versiones previas y betas, Google ha lanzado la versión final y estable de Android 14 junto con los Pixel 8, marcando su llegada oficial a todos los usuarios.

Fecha de Lanzamiento de Android 14

La actualización de Android 14 ya está disponible para su descarga en los dispositivos Google Pixel comenzando desde el Pixel 4a 5G en adelante. Así que, si eres propietario de uno de estos teléfonos, es probable que ya hayas recibido una notificación para actualizar.

Los siguientes modelos de Google Pixel ya se pueden actualizar:

  • Google Pixel 4a 5G
  • Google Pixel 5
  • Google Pixel 5a
  • Google Pixel 6
  • Google Pixel 6 Pro
  • Google Pixel 6a
  • Google Pixel 7
  • Google Pixel 7 Pro
  • Google Pixel 7a

 

Para otros fabricantes, la actualización se implementará de manera progresiva a medida que se pruebe y se garantice su estabilidad. Se espera que comience este mismo mes de octubre, comenzando con Xiaomi, OnePlus, Galaxy y Nothing Phone.

Por lo general, los primeros dispositivos en recibir la actualización serán los modelos más recientes y de gama alta de cada fabricante, ya que ofrecen una mayor seguridad en términos de actualización.

Novedades más resaltantes de Android 14

  • Posiblemente, veremos el regreso de un gesto de navegación que permite previsualizar la pantalla anterior al retroceder desde el borde de la pantalla. Este gesto ya estaba presente en las opciones de desarrollo de Android 13 y podría convertirse en una característica predeterminada en Android 14.
  • Google está dando un paso más hacia la eliminación de la compatibilidad con aplicaciones de 32 bits, lo que significa que las aplicaciones muy antiguas no serán compatibles con Android 14.
  • Android 14 requerirá que los fabricantes admitan el códec AV1, un códec de video de código abierto que promete mejorar la transmisión de video mediante una compresión más eficiente.
  • La conexión satelital, introducida por Apple en los iPhone 14 y iPhone 14 Pro, estará disponible en dispositivos Android 14, lo que permitirá la comunicación en áreas sin cobertura de red móvil o WiFi.
  • El menú de compartir se rediseñará, lo que permitirá una función nativa de intercambio de contenido más estandarizada entre aplicaciones.
  • Android 14 se centrará en la privacidad y seguridad, brindando al usuario más opciones para administrar permisos tanto de hardware como de software.
CelularesNovedadesOneplusReloj inteligenteTecnologiaXiaomi

Deja un comentario