USB 4.0: qué es y qué lo diferencia de las versiones anteriores-GSMPRO.CL

USB 4.0 o USB4 es la última versión del Estándar Universal Serial Bus (USB por sus siglas en inglés) que está disponible en el mercado desde 2021. Esta versión supera al USB 3.0, el más popular del mercado, y promete mayor velocidad de transmisión de datos.

En este artículo vamos a explicarte qué es el USB 4.0 y sus principales diferencias con versiones anteriores.

¿Qué es USB 4.0?

El USB 4.0 es la cuarta generación de los USB, un estándar de cables y conectores que fue presentado oficialmente como USB en 1996 para comunicar ordenadores y otros dispositivos. Tiene dos funciones clave que son la transferencia de energía con lo que puedes cargar y encender dispositivos, y la transferencia de datos.

Con el pasar del tiempo la tecnología inicial se ha ido mejorando, pasando por USB 2.0, USB 3.0 y hasta llegar actualmente a USB 4.0, el cual puede distinguirse por la flecha en forma de rayo que lo caracteriza. Por eso, a la hora de comprar un dispositivo estar pendiente de este dato te ayudará a saber qué tipo de estándar acepta tu equipo.

El USB 4.0 es de tipo C reversible, lo que significa que es compatible con los conectores más pequeños que hay en el mercado.

Cuando hablamos de un conector tipo C, nos referimos a un conector de formato pequeño, cuya principal utilidad es la conexión de cables y pinchos USB para carga de energía. Sin embargo, cuando se habla de conector tipo C no se está haciendo referencia a la tecnología que hay detrás, es decir, a la velocidad de transferencia que admite.

Así, por ejemplo, hay conectores tipo C con tecnología USB 3.0 y ahora conectores tipo C con tecnología 4.0.

De igual forma, hay otros tipos de conectores en el mercado como de tipo A que son los más grandes del mercado, el tipo B que usan escáneres e impresoras y los microUSB que usan la mayoría de smartphones.

¿Cuál es la diferencia entre el USB 4.0 y el USB 3.0?

Ya sabemos que ambos tienen una importante semejanza que es el tipo de conector que usan, tipo C. Aunque la versión más antigua de USB 3.0 tiene una ligera diferencia, ya que acepta, además, conectores tipo A, tipo B y MicroB.

Pero realmente la principal diferencia está en el tipo de velocidad de transmisión de datos que admite.

El estándar USB 4.0 tiene una tasa de transferencia de hasta 40 Gbit/s (5 Gigabytes), duplicando a su antecesor que contaba con tan solo 20 Gbit/s (2.5 Gygabytes). Esto hace que se ponga al nivel de los Thunderbolt 3, la interfaz de datos de máxima velocidad que existía hasta el momento con una transferencia de datos de 40 Gbit/s (5 Gigabytes).

La gran noticia para los usuarios es que USB 4.0 es compatible con todos los USB anteriores (aunque la tecnología que se podrá disfrutar es la del dispositivo que tengas) y también es compatible con Thunderbolt 3.

Para disfrutar de estas tecnologías y muchas otras, entra a la tienda de cables USB, Hubs y Adaptadores de GSMPRO.CL y aprovecha los mejores precios de Chile en tecnología.

Deja un comentario