El Oculus Quest 2, renombrado recientemente como Meta Quest 2, ha salido al mercado con un precio tentador, ya que, a pesar de tratarse de una versión más moderna, cuesta lo mismo que la versión más económica del Quest original.
Esto nos hace preguntarnos cuáles son las similitudes y diferencias entre ambas versiones Quest.
Así que en este artículo haremos un análisis al respecto y te daremos nuestra opinión.
Similitudes entre Oculus Quest 2 y Quest 1
Ambos auriculares tienen la gran ventaja de ser capaces de funcionar sin usar un PC, así que son bastantes independientes para funcionar. Claro que si deseas conectarlos a un PC siempre tienes la opción de los Rift S, un modelo exclusivo para conectar al PC.
En cuanto a los altavoces en ambos casos están integrados en la correa, no necesitas de cables adicionales para transmisión de sonido.
Por otro lado, gracias a la función de la vista Passthrough+ en ambos dispositivos, es posible la visión del mundo real sin tener que quitarse los auriculares. Esto es posible debido a las cámaras de seguimiento de dentro hacia afuera y, por supuesto, al sistema inteligente de espacio de juego de los guardianes.
Tanto Quest como Quest 2 solo pueden gestionar máximos tres horas, antes de necesitar una carga que se hace mediante un cable USB-C.
También se ha observado que algunas funciones experimentales del Quest original están ahora permanentes en la nueva versión, por ejemplo:
- La capacidad de seguimiento de la mano.
- Oculus Link, haciendo más fácil conectarlo a tu PC para disfrutar juegos de RV.
- Misma compatibilidad de juegos en ambas versiones.
Diferencias entre Oculus Quest 2 vs Quest original
El color es probablemente la diferencia más notable, Oculus Quest 2 tiene un sofisticado diseño blanco, mientras que el original tenía presentaciones en negro y gris.
El Quest 2 tiene un nuevo diseño de correa que facilita el ajuste de cabeza y ofrece mayor comodidad.
El control deslizante de IPD manual del Quest original ha sido remplazado por un sistema de 3 posiciones prestablecidas en el Meta Quest 2, esto elimina la necesidad de medir la IPD para tener que ajustar. Las medidas prestablecidas de ajuste son: 58 mm, 63 mm y 68 mm.
En cuanto al peso la nueva versión es más ligera, alrededor de 10% menos, así que resultan más livianos y cómodos para cargarlos.
Una diferencia que ha sido muy notable es su potencia, ya que el Meta Quest 2 ha recibido un aumento de potencia con respecto al casco original. Quest 2 utiliza un sistema superior de Qualcomm, con un 50% más de RAM. Por otro lado, el almacenamiento ha pasado de 64 GB en la versión original a 128 GB y una opción de 256 GB en la nueva versión.
De igual forma la tasa de refresh aumentó de 72 Hz en el Oculust Quest a 120 Hz en el Oculus Quest 2. Esto quiere decir que, se actualiza la imagen en pantalla hasta 120 veces por segundo. Y mientras más imágenes se muestran por segundo, más fluidas serán las transiciones y movimientos en la pantalla.
Todos estos cambios de potencia traen muy contento a los desarrolladores de juegos.
Conclusión
Creemos que las principales características que hacen ganador al Oculus Quest 2 son la reducción de precio y la mejora de la potencia. Sin embargo, si ya tienes un Quest, estos cambios pueden que no justifiquen la actualización de tu equipo, al menos que seas un desarrollador de juegos.
Ahora bien, si aún no cuentas con un lente de RV, el Quest 2 es la oportunidad para adquirirlo. Mucho más asequible, más potente y con funciones mejoradas.